Necesitas:
- Un molcajete pequeño, claro
- Un tomate grande o dos chicos
- Un diente de ajo chiquito
- Un Chileverde (en sonorense) o Chile California (en ensenadense)
- Sal Gruesa y Pimienta Negra de preferencia recién molida.
- Un hornito tostador, o pues se puede en el horno pero no te recomiendo prenderlo sólo para ésto, lo puedes hacer mientras horneas algo. El Hornito Mágico Mi Alegría no funciona para ésto (estúpida publicidad engañosa)
Opcional:
- Si quieres que la salsa pique: Chilito serrrano, uno o tres según tu nivel de valientía y amor por tu sistema digestivo.
- También opcional un poco de aceite de oliva.
- También puedes usar un poco de cilantro fresco pero a mi me parece que domina mucho la salsa.
- Una hojita de albahacar fresco le da un saborcito sofisticado y smug para ocasiones más especialonas.
Paso a Paso (vamos campión, tu puedes!)
Precalienta poquito el horno como a 300C, en una charola pon una hoja de papel aluminio o encerado, y pon el tomate, y los chiles. Hornéa hasta que estén bien cocidos y saca.
Espera un poco a que se enfríen y los puedas agarrar, y limpia el chile (osea: quítale la piel, tallo, el nido de semillas y las venitas)
Pon tomate y chiles en el molcajete y exprime o machaca el ajo crudo y corta todo en trozos grandes (sí, ahí dentro del molcajete) con un cuchillo.
Muele como si se te fuera la vida en ello y ya que tengas la consistencia deseada, vierte el aceite y salpimienta al gusto.
Pon la salsa en la mesa así mero en el molcajete para que vean que eres bien auténtico y cultural.
TIPS:
EN lugar de horneados, mucha gente 'Tatema' los chiles y tomates pero a mi me parece una verdadera hueva por que tienes que estar ahi volteándolos y asegurándote que queden parejitos y desprenden mucho humo y a veces te pica la nariz.
No hay comentarios:
Publicar un comentario