martes, 15 de marzo de 2011

Pad Thai para Mexicanos



Una vez que pruebas el delicioso sabor exoticón de unos noodles pad thai el antojo puede volver repentinamente cuando menos te los esperas. Qué mejor que aprender a prepararlos uno mismo. Hacerlo de manera casi- auténtica es medio fácil en nuestras tierras pues los ingredientes son realmente comunes por acá, aunque prepararlo es cuestion de tanteo. Te recomiendo preparar cada porcion en un wok (o la sartén mas parecida a un wok que tengas) y servir inmediatamente. Ten todo listo por separado en tazoncitos como en la tele, y al final solo mezcla todo.

Primero prepararemos la salsa, necesitas:

-Pulpa de tamarindo. La venden en dulcerias o mercados de cosas 'varias', ya sabes, donde venden también canastas y bolsitas de papel y esas cosas. Entre menos dulce mejor, si eres purista la puedes hacer tu mismo (pelados, remojados, hervidos y colados los tamarindos) o puedes comprar la que usan para hacer raspados, ejemplo:
- Salsa Soya
- Chile Colorado en polvo (del que no enchila, el que se usa para los chilaquiles y esas cosas, que no tiene azucar ni limon, osea no vayas a usar tajín o lucas porelamordedios) o Paprika o Thai Chilli Powder (el que tengas, en verdad sabe bien con todos)
- Azúcar Morena

Para preparar mas o menos dos tazas de salsa, empieza con 1/2 taza de tamarindo media de Salsa soya y 1/3 de azúcar. Si tu pasta de tamarindo está endulzada, reduce el azúcar a la mitad o menos dependiendo de que tan dulce sea. Calienta las 3 cosas en una sartén honda a fuego muy bajo o incluso a baño maría. Prueba y ajusta el sabor de tu salsa hasta lograr el punto perfecto. No demasiado dulce, no demasiado salada, es decir, no debe dominar el sabor de la salsa soya o del azucar. Agrega el chile en polvo, primero una cucharadita, y continua agregando hasta que logres el punto que mas te guste. Es a tanteo todo, el gusto se rompe en géneros. Ya que termines de sazonar la salsa debe haber soltado el hervor, apága el fuego y déjala ser, por dios, no seas encimoso.


Ahora los noodles, consigue:
- Fideos de Arroz, los venden en cualquier mercado, especialmente los que tienen productos orientales.
Remójalos un poco (poco, solo hasta que esten ligeramente flexibes) y escúrrelos muy bien. Necesitas como 1 y media taza de noodle por persona.

Proteinas:
-Puedes usar camarones, pollo en trozos, o Tofu (firme) para versión veggie y puedes ser tan generoso como lo desees en tus porciones, pero aproximadamente un puño de ingredientes es suficiente por persona.

-Cacahuates en trocitos (tostados, sin sal), dos cucharadas por persona.

-Huevo (opcional) 1 por persona

-Chives (cebollín) en trocitos, al gusto

- Frijolitos de Soya (chap sui, en español), maximo una taza por persona.

- Ajo picado (menos de media cucharadita por persona)

Ora si. En el wok bien caliente, echa un chorrito de aceite vegetal, avienta el huevo (opcional) y cortalo rapidamente para que se haga trocitos, ya que este casi todo cocinado agrega el ajo, revuelte, agrega la proteina de eleccion (camarones, pollo o tofu), dora poquito, agega los frijolitos, el cebollín, los cacahuates, unas cucharadas de salsa y al final los noodles. Mezcla bien sin apelmazar los fideos y agega mas salsa si es necesario. Remueve y sirve inmediatamente y acompaña cada plato con medio limon partido, y salsa soya para que le pongan al gusto.

Suena complicado pero una vez que lo hagas, veras que es bien sencillo.

Platícame si te gustó!

No hay comentarios:

Publicar un comentario